CONTROL DE LEGIONELLA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES Y SUPERFICIES

  • DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y AMBIENTES CONTRA MICROORGANISMOS NOCIVOS.

Realizamos la eliminación de todo tipo de bacteriashongos y virus presentes en el ambiente, superficies u objetos que puedan afectar a la salud de las personas de su hogar o de su negocio, especialmente en el sector sanitario, de la alimentación y la hostelería.

  • DESINFECCIÓN Y TRATAMIENTOS CONTRA LA LEGIONELLA: Realizamos desinfección circuitos de agua fría de consumo (AFCH), agua caliente sanitaria (ACS), depósitos de agua e instalaciones de riesgo de desarrollar la bacteria Legionella

EN AMBICASTELL PONEMOS A SU SERVICIO UN PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA PARA SU INSTALACIÓN

La vía de transmisión de la Legionella es aérea por lo que serán instalaciones de riesgo aquellas que puedan producir aerosoles (pequeñas partículas de agua dispersas en el aire) e inhaladas por las personas. Los circuitos de riesgo de proliferación de la bacteria Legionella más comunes son: “torres de refrigeración, condensadores evaporativos, circuitos de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria, jacuzzi y spa, fuentes ornamentales, equipos de enfriamiento evaporativo, humectadores, sistemas de riego por aspersión en el medio urbano , instalaciones de lavado de vehículos, sistemas contra incendios, entre otras.

legionella-1

NORMATIVA DE REFERENCIA

  • Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • UNE 100030:2005 Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones.
  • Guía del Ministerio de Sanidad.
  • Diferentes Normativas Locales y Autinonómicas.

ESTABLECIMIENTOS E INSTALACIONES OBLIGADOS A LLEVAR UN PLAN DE CONTROL DE LEGIONELLA SEGÚN NORMATIVA.

  • Torres de refrigeración (INSTALACION DE MÁxIMO RIESGO)
  • Condensadores evaporativos (INSTALACIÓN DE MÁxIMO RIESGO)
  • Residencias-GERIÁTRICOS de personas de la 3ª edad (instalación de riesgo)
  • HOTELES (CIRCUITO DE AGUA FRÍA Y AGUA CALIENTE SANITARIA – INSTALACIÓN DE RIESGO)
  • instalaciones de spa, higromasajes, lavaderos de vehículos, etc,.

SOLUCIONES AMBICASTELL. SERVICIOS:

AMBICASTELL realiza tratamientos para la prevención y control de legionella, aplicando los protocolos sanitarios desarrollados en todo tipo de circuitos de riesgos según RD. 865/2003 y según el tipo de instalación:

  • Limpieza y desinfección general de choque
  • Limpieza y de desinfección de mantenimiento
  • Dosificación adecuada de productos y biocidas. En torres de refrigeración utilizamos biocidas sólidos (no tóxicos) los cuales ofrecen mayor seguridad en cuanto a la dosificación ya que no se requiere la utilización de bombas dosificadoras que pueden sufrir averías, obstrucciones, etc,.
  • Plan de gestión de analíticas de aguas para el control de la Legionella (según normativa).
  • Laboratorio autorizado para realizar las correspondientes analíticas (cumple NORMA ISO-9001).
  • Entrega de certificados y libro de mantenimiento con registros personalizados.
  • Control higiénico y revisiones obligatorias.
  • Confección de diagnóstico.
  • Cumplimiento íntegro legal

legionella-2

R.D. 865/2003

Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20º C y 45º C, destruyéndose a 70º C. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37º C. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, forman- do parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de

legionella-3

Qué es la Legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

TODAS LAS INSTALACIONES INDICADAS ANTERIORMENTE ESTÁN OBLIGADAS A ESTABLECER UN PLAN DE CONTROL DE LEGIONELLA PERSONALIZADO, Y ESTE DEBE SER LLEVADO A CABO A TRAVÉS DE UNA ENTIDAD AUTORIZADA Y REGISTRADA.

 

EVITE POSIBLES SANCIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y CONSULTENOS